El Observatorio del Derecho a la Energía (ODAE) tiene entre sus principales objetivos el impulso del Consejo Ciudadano del Derecho a la Energía, ente sin personalidad jurídica, abierto a todas las entidades procedentes del ámbito de la economía social y solidaria, de los movimientos sociales, así como de la Administración Pública, dedicadas a la lucha contra la pobreza energética, cambio climático y medio ambiente. Su principal objetivo es la implementación del Derecho Fundamental a la Energía en nuestra legislación, así como la elaboración de una nueva normativa acorde a este derecho y eficaz contra la pobreza energética, el cambio climático y democratización de la transición energética.  

En ella se acordaron las principales directrices para crear e implementar un nuevo Derecho Fundamental a la Energía en nuestra Constitución, medidas legales contra la lucha contra la Pobreza Energética y el desarrollo legal de la Comunidades Energéticas como pieza clave para la lucha contra el cambio climático y la democratización de la Transición Energética.

Actualmente, los trabajos están a cargo de un equipo de juristas compuesto, entre otros, por Cecilia Sánchez (ODAE), Teresa Vicente (ODAE y Universidad de Murcia), Salomé López (Som Energia), entre otros. El resultado de los mismos será presentado próximamente.  


I Asamblea del Consejo Ciudadano

Bienvenida de Rafael Ribó, síndic de greuges de Catalunya, a la I Asamblea del Consejo Ciudadano del Derecho a la Energía.